08-01-2026 - 10:20 - vacuno
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) de la Generalitat de Cataluña ha confirmado un nuevo caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en una explotación ganadera situada en Capmany, en la comarca del Alt Empordà (Girona). Ante esta detección, el Govern ha activado de forma inmediata el protocolo de control para evitar la propagación de la enfermedad.
Como primera medida, se iniciará en breve el sacrificio obligatorio de los animales afectados. Asimismo, se ha establecido un perímetro de protección de 20 kilómetros alrededor de la explotación y una zona de vigilancia adicional de 30 kilómetros. Los animales de las explotaciones cercanas han sido inmovilizados y, una vez finalizado el sacrificio, las restricciones deberán mantenerse durante un periodo mínimo de 45 días, siempre que no se detecten nuevos focos.
El nuevo caso afecta a un total de 165 municipios que ya estaban sometidos a algún tipo de restricción sanitaria, al encontrarse dentro de los radios de actuación del foco de Castelló d’Empúries o de otros focos detectados en Francia. Por tanto, la detección no implica la incorporación de nuevos municipios a las zonas restringidas, aunque sí obliga a reajustar los plazos previstos para el levantamiento de algunas medidas.
Las vacas afectadas son animales de pastoreo que no estaban vacunados, si bien pertenecían a una explotación que había vacunado parcialmente a su cabaña ganadera. Desde el Departamento se insiste en que la vacunación es una herramienta clave para el control de la enfermedad y ha sido determinante para contener los brotes detectados anteriormente en Cassà de la Selva y Castelló d’Empúries.
La Generalitat continúa desplegando la campaña de vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa, que, de acuerdo con la normativa vigente, solo puede aplicarse de manera excepcional como respuesta a la detección de brotes o ante un riesgo significativo de difusión del virus.
En Cataluña, la vacunación comenzó cinco días después de la declaración del primer brote, el pasado 3 de octubre. Actualmente, el 100% de los animales incluidos dentro de los radios de los brotes anteriores ya están vacunados, mientras que en el resto de comarcas donde se ha autorizado la vacunación los porcentajes alcanzan aproximadamente el 80%.
Para completar las vacunaciones pendientes, el DARPA ha fijado como fecha límite el próximo 31 de enero. A partir de entonces, no se autorizará el movimiento de animales que no estén vacunados.
El Departamento recuerda que el pasado 26 de diciembre se levantaron las restricciones correspondientes al foco de Cassà de la Selva y que estaba previsto hacer lo mismo, a partir del 8 de enero, con las del foco de Castelló d’Empúries. Sin embargo, la aparición de este nuevo caso ha obligado a posponer parcialmente este calendario.
De los 180 municipios que actualmente mantienen restricciones por el foco de Castelló d’Empúries, 22 quedarán liberados el 9 de enero al no verse afectados por ninguna otra zona de restricción activa. En cambio, los 158 restantes mantendrán las limitaciones al seguir incluidos en los radios del foco de Capmany y/o de los focos detectados en Francia.
En las zonas donde se levanten las restricciones se podrá reanudar el movimiento de animales y productos, así como la actividad ganadera habitual de forma progresiva, siempre que se cumplan los requisitos sanitarios establecidos.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa entre el ganado bovino y de declaración obligatoria. No obstante, no supone ningún riesgo para la salud pública, ya que no se transmite a las personas.