Asoprovac advierte de que el vacuno de carne se enfrenta a numerosas incertidumbres

10-03-2023 - 09:48 - vacuno

Asoprovac advierte de que el vacuno de carne se enfrenta a numerosas incertidumbres

La delegación en Cataluña de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) se ha reunido esta semana con responsables del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (DACC) para reclamar medidas de apoyo frente al escenario de inseguridad que ha supuesto la pérdida de las ayudas PAC. A través de un comunicado, la asociación explica que el 2023 se prevé que será clave para el sector, en el que unos malos resultados pueden acabar suponiendo el cierre de granjas por la imposibilidad de hacer frente a una coyuntura económica extremadamente complicada. Aseguran que el encarecimiento de los costes de producción, principalmente de alimentación, está provocando la descapitalización de las explotaciones ganaderas, a lo que se suma la incertidumbre en el abastecimiento de cereales por la guerra de Ucrania junto con una situación de excepcionalidad por una sequía que de no revertirse condicionará el acceso a cereales y oleaginosas para el ganado.

En este sentido, Asoprovac Catalunya alerta de que hasta hace dos años el sector disponía de la "red de protección" de las ayudas de la PAC, pero que su importe ha sufrido "una drástica caída", lo que se ha traducido, según el sector, en una disminución de unos 9 millones de euros. “A todo esto”, sigue el comunicado “se añaden los numerosos retos a los que debe hacer frente el sector a corto plazo, como es la adaptación al Pacto Verde europeo, que aborda la neutralidad climática para 2050 o el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, que implicarán medidas para incrementar la sostenibilidad mediante inversiones en manejo y tecnología, compostaje y renovables entre otros”. Por este motivo, piden el “apoyo incondicional” del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalidad de Cataluña para dar acceso a las ayudas que se habiliten en esta dirección.

Estos asuntos han sido tratados en la reunión bilateral que Asoprovac ha mantenido con la directora general de Producción Agraria y Ganadera de la Generalitat de Catalunya, Elisenda Guillaumes, y las subdirectoras de Ganadería y de Agricultura también del gobierno catalán, Mercè Soler y Neus Ferrete.