Cooperativa d’Ivars y Agromont, mejores analistas de vacuno del PronosVac 2022

25-01-2023 - 13:30 - PronosVac

Cooperativa d’Ivars y Agromont, mejores analistas de vacuno del PronosVac 2022

Eliseu Isla, de Cooperativa d’Ivars, y Pau Salse, de Agromont SL, se han proclamado hoy ganadores de la VI edición de los premios PronosVac, galardones que entrega Mercolleida conjuntamente con Mercamurcia, y que reconocen a los mejores analistas del mercado vacuno del año 2022. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida y ha reunido a medio centenar de personas, entre las que se encontraban operadores del sector bovino, instituciones y colaboradores de Mercolleida procedentes de todo el territorio español.

Los premios PronosVac reconocen a los mejores analistas de la mesa del MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne-, constituida actualmente por las lonjas de Mercolleida y de Mercamurcia. Cada miércoles, los operadores de esta mesa se reúnen en las instalaciones de Mercolleida, ya sea de forma presencial o por videoconferencia, en la llamada Junta de Precios del MonVac, que tiene el objetivo de establecer las cotizaciones de las distintas categorías del vacuno de carne nacional de acuerdo a la realidad del mercado del momento. Instantes previos a la reunión, los integrantes de esta mesa hacen un pronóstico del resultado con el que creen que terminará la sesión y en base a este pronóstico se organizan los premios PronosVac.


Los galardonados de las distintas categorías son los siguientes:

Premio PronosVac Macho Cruzado: Eliseu Isla, de Cooperativa d’Ivars.

Premio PronosVac Hembra Cruzada: Eliseu Isla, de Cooperativa d’Ivars.

Premio PronosVac Frisón: Eliseu Isla, de Cooperativa d’Ivars.

Premio PronosVac Hembra Catalana: Pau Salse, de Agromont SL.


Hacía 5 años que los premios PronosVac no tenían lugar en Lleida, dado que el certamen cambia cada año de sede. Además, como consecuencia de la pandemia, tuvieron que aplazarse durante 2 años. Como novedad de esta edición, destaca el cambio en las categorías premiadas, que han pasado de ser 6 a 4. También se ha incorporado por primera vez el PreviVac 2023, que consiste en que todos los asistentes a la gala hagan su propia predicción sobre el precio medio que creen que tendrá cada categoría premiada al finalizar el año 2023.


MONVAC

Las cotizaciones del MonVac contribuyen al establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo entre productores y compradores. Y es que la cabaña de animales de cebo del área de Lleida-Huesca se encuentra entre las más numerosas de España en cuanto a efectivos bovinos de explotaciones intensivas para carne se refiere, algo que, junto a la participación de importantes operadores del Levante español y de las cooperativas de Castilla y León, -la comunidad autónoma con más efectivos del Estado-, hace que las cotizaciones del MonVac sean consideradas como de las más representativas en todo el territorio nacional.

La mesa del MonVac está compuesta por 14 productores (Agromont SL, Alpunt, Avigase, Binaga, Bonàrea Agrupa, Cooperativa d'Ivars, Cobadu, Dehesa Grande, Granja Coll, Grup Garreta, Hermanos Contento, Montiel Ganaderos, Pinsos Gòdia y Pulpas y Alimentos) y 9 mataderos (Cárnicas Medina, Carns B, Covap, El Encinar de Humienta, Frimancha, Industrias Cárnicas Hala, Osvaca, Roca 1927 y Viñals Soler).


LOS PREMIADOS 

COOPERATIVA D’IVARS  – ELISEU ISLA 

Cooperativa Ivars es una empresa agroalimentaria en régimen social cooperativo ubicada en Ivars d’Urgell (Lleida) y comprometida con las personas y el territorio, con una larga y sólida trayectoria desde el año 1915. Sus principales actividades son el suministro de pienso, el apoyo financiero y la comercialización de ganado.


AGROMONT – PAU SALSE 

Agromont SL es una ganadería ubicada a la localidad de Montgai (Lleida) y especializada en la cría de ganado frisón. Pau Salse, miembro representante, es uno de los socios fundadores. En 2016 esta empresa recibió el premio PITA de la Generalitat de Catalunya como una de las mejores empresas innovadoras catalanas en el ámbito de la agroalimentación.