Detectado un brote de ántrax en Asturias

27-06-2023 - 11:35 - vacuno

Detectado un brote de ántrax en Asturias

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha confirmado que España ha detectado un brote de ántrax (carbunco bacteridiano) en una granja de ganado vacuno situada en Cangas de Onís, Asturias. El origen de la infección se atribuye a pastos contaminados y ha causado la muerte de 8 animales.

La explotación tiene un censo de 61 animales y se encuentra en una zona que ya estuvo afectada por la enfermedad en el año 2022. Y es que las esporas de ántrax en el suelo son muy resistentes y pueden causar enfermedades cuando se ingieren incluso años después de un brote. Estas esporas pueden llegar a la superficie debido al clima húmedo o por labranza profunda, y cuando son ingeridas por los rumiantes, la enfermedad reaparece.

Tras la detección de los casos se ha procedido a la vacunación de todo el censo de la explotación, es decir, los 53 restantes, y la inmovilización de la misma se mantiene 21 días tras la vacunación, siempre y cuando no se haya producido la muerte de algún animal por la misma causa en los últimos 15 días. De la misma forma, se han aplicado las medidas de control de desinfección y trazabilidad y los animales muertos han sido eliminados siguiendo los protocolos establecidos.

El ántrax puede transmitirse a los seres humanos mediante el contacto con la piel o la carne infectada o también a través de las vías respiratorias.

El brote se notificó el pasado 14 de junio y aún no se ha dado por concluido.