Detectan un foco de viruela ovina en Cuenca fuera de la zona de vigilancia

19-05-2023 - 10:20 - ovino

Detectan un foco de viruela ovina en Cuenca fuera de la zona de vigilancia

El Ministerio de Agricultura ha confirmado este miércoles que se ha detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación en Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca. Según el informe, se trata de una explotación situada en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida como consecuencia de los últimos focos notificados Ciudad Real. 

El brote se ha localizado en una granja de ganado para leche, que tiene un censo de 334 ovejas y 27 cabras. Su propietario informó a las autoridades pertinentes que algunos de sus animales tenían síntomas compatibles con el virus, por lo que la explotación fue inmovilizada de forma inmediata. Posteriormente, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha constataron que había varios animales con lesiones, tomaron muestras de ellos y finalmente el Laboratorio Central de Veterinaria del MAPA las confirmó como positivas en viruela ovina y caprina. 

Actualmente, se está realizando la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de averiguar el origen de la infección, así como identificar otras explotaciones de riesgo con las que pudieran compartir vínculos epidemiológicos.


Un total de 17 focos en Castilla-La Mancha

Este es el foco número 17 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real. Hasta ahora, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real, en los que se ha aplicado la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros) y vigilancia (municipios en el radio de 30 kilómetros) a su alrededor.

El Ministerio ha subrayado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas por la Comisión Europea, que incluye el sacrificio de todos los animales de la explotación, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación. 

Así mismo, se han reforzado las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino en la zona, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos. También se mantiene una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que se aplica al resto del territorio de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde las cuales solo está permitido el movimiento de ovino y caprino hacia el resto de territorio nacional si tiene como destino su sacrificio inmediato en matadero.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina y en ningún caso puede transmitirse al ser humano.