El corredor ucraniano se prorroga 4 meses más

18-11-2022 - 13:51 - cereales y forrajes

El corredor ucraniano se prorroga 4 meses más

Ya es oficial. El corredor de granos del Mar Negro a través del cual Ucrania puede exportar cereales, alimentos y fertilizantes permanecerá activo durante 120 días más. Rusia y Ucrania así lo han acordado a falta de dos días para su expiración, ya que el plazo terminaba este sábado 19. 

El acuerdo permitirá que los barcos con grano puedan seguir zarpando desde tres puertos ucranianos en el mar Negro, según explicó Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania. "Se ha llegado a un acuerdo para extender la operación del llamado 'corredor de grano'. Debemos asegurar que la capacidad de exportación de nuestros puertos se aproveche al máximo para poder abastecer al mundo con los volúmenes necesarios de alimentos en tiempo y forma", explicó. Además, indicó que Ucrania ha apelado oficialmente a las otras partes para que acepten la oferta para extenderla por al menos otro año e incluir el puerto de Mykolaiv.

Por su parte, el Kremlin ha asegurado haber recibido "garantías de la ONU" sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos antes de aceptar la prolongación del acuerdo. De momento, no se conocen más detalles sobre este asunto.

"Ambos acuerdos -el ucraniano y el ruso- firmados en Estambul hace tres meses son esenciales para rebajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global", ha afirmado António Guterres, secretario general de la ONU. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que "se ha visto claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro de alimentos y la seguridad del mundo, con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a los necesitados con casi 500 buques en los últimos 4 meses".

El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que subrayó que los obstáculos a las exportaciones rusas deben ser levantados en esos 120 días en los que se ha prolongado el acuerdo, aunque reconoció la activación del trabajo de Naciones Unidas. En este sentido, recuerda que en los puertos de la UE se encuentran bloqueadas casi 300.000 toneladas de fertilizantes rusos. "El retraso en la realización de esos suministros tan necesarios (para los países en desarrollo) es inaceptable", señaló. Además, advirtió que Moscú no permitirá que se aprovechen esos corredores humanitarios con fines militares.