El vacuno español y francés pide reformular la legislación sobre el transporte de animales

16-06-2023 - 10:02 - vacuno

El vacuno español y francés pide reformular la legislación sobre el transporte de animales

Profesionales españoles y franceses del sector vacuno integrados en Asoprovac e Interbev han organizado distintas jornadas esta semana en Barcelona en las que han hecho valoración del actual reglamento europeo sobre el bienestar animal en materia de transporte. En líneas generales, sus preocupaciones son tres: la falta de base científica, que se haya obviado la experiencia de los profesionales, y la evolución de los camiones utilizados para el transporte de animales vivos. Las reflexiones expuestas, basadas en su experiencia, han tenido lugar después que se filtrara un estudio relativo a las propuestas de legislación europeas para la futura legislación de bienestar animal.

En primer lugar, tanto Asoprovac como Interbev aseguran que de nada servirá el esfuerzo de la Comisión, el Parlamento, las administraciones nacionales, ni las ONG, si no se actúa en aquellos aspectos críticos que son realmente limitantes para el bienestar de los animales. Además, los profesionales en España, respecto a las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las propuestas que estaría barajando la CE, insisten en la importancia de no centrar la regulación en limitar tiempos de viaje o temperaturas, si no en el manejo que se hace de los animales en esas condiciones. Para ello, opinan, “escuchar la experiencia de los profesionales es fundamental”. 

Para Asoprovac no es sorprendente que las propuestas profesionales de ambos países sean bastante coincidentes en cuanto a los puntos de mejora y aquellos que consideran que están realmente funcionando de la actual norma. Se espera poder contar en los próximos días con una propuesta consensuada entre ambos países que pueda ser presentada a las administraciones competentes. En palabras de Ricard Godia, presidente de Asoprovac, “tras casi 20 años de aplicación de la actual legislación por parte del sector, excluir del debate las propuestas profesionales consensuadas sería un grave error para el objetivo perseguido por la norma, que no debería ser otro que el de la real mejora del bienestar de los animales europeos.” 

Así, las dos asociaciones organizadoras, junto con la Federación francesa de Comerciantes (FFCB) y Coop de France que también participaron en las jornadas, piden consenso y diálogo con los profesionales, hasta la fecha inexistente, a la hora de establecer una norma de futuro que permita integrar realmente propuestas de mejora que posicionen a la UE como líder en la real protección de los animales y permitan una mejor traslación de las condiciones a países terceros.