España producirá un 53% más de pera pese a que en Europa caerá la cosecha

04-07-2023 - 10:01 - fruta

España producirá un 53% más de pera pese a que en Europa caerá la cosecha

La campaña de este año de pera en la UE alcanzará 1,9 millones de toneladas y será una de las más bajas de los últimos 30 años, según las primeras estimaciones hechas públicas en el marco de Interpera, el Congreso Internacional de Pera, celebrado en Lleida. Por el contrario, España prevé un incremento de la producción del 53%, recuperando su potencial después de la pasada campaña. Bélgica y Portugal también crecerán mientras que Francia, Italia y Países Bajos coinciden en estimaciones a la baja. 

Según la nota publicada en la web de FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, de acuerdo con las primeras estimaciones, España llegará a las 190.600 toneladas de pera recolectada. No obstante, estas previsiones dependerán de los posibles efectos de la sequía. Se esperan buenos calibres en general y dudas sobre el tamaño de la fruta en las zonas afectadas por la sequía.

Por países, la producción de Portugal crecerá un 7% con 130.000 toneladas, mientras que Bélgica también aumentará su producción un 6%, totalizando 366.000 toneladas. Por el contrario, la cosecha francesa de pera decrecerá un 26%, con una cosecha de 109.000 toneladas. Países Bajos e Italia todavía no han calculado con exactitud sus previsiones de cosecha, pero hacen una estimación a la baja. 

En la valoración de la próxima campaña ha habido optimismo general de todos los países participantes en Interpera, destacando la necesidad de incrementar el consumo, trasladar al consumidor que la fruta no es un producto caro en la cesta de la compra y ofertar por parte de los productores una buena calidad, porque el consumidor reacciona positivamente en consumo y precio ante un buen producto.

Para Joan Serentill, presidente del Comité de pepita de FEPEX y secretario de Afrucat, se espera una muy buena campaña para la pera española porque se prevé una caída importante de la producción de los principales países competidores en la UE, ocasionada principalmente por la mala climatología, especialmente en Italia, que se ha visto afectada primero por la sequía y después por las inundaciones. También se prevén unos precios correctos para el inicio de campaña.

Según la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, organizadora de Interpera junto con la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas, AREFLH, los productores españoles esperan un efecto mínimo de la sequía y sobre todo destacan que se van a salvar los árboles. En las zonas más afectadas podría haber una reducción de calibres, pero en el resto de España se ha recuperado el potencial.

Interpera celebró su primera edición en 2008 y se celebra cada año en distintas zonas productoras del mundo. Los dos días de la edición de este año, el 28 y 29 de junio, han contado con más de 140 participantes. La próxima edición de Interpera, que tendrá lugar en 2024, se celebrará en Portugal.