Francia e Italia crean un grupo de cooperación contra la PPA

03-07-2023 - 09:35 - porcino

Francia e Italia crean un grupo de cooperación contra la PPA

Francia e Italia han anunciado la creación de un grupo de cooperación técnica contra la Peste Porcina Africana con el objetivo de reforzar la lucha contra esta enfermedad, que da muestras de extenderse por varios países europeos. En un comunicado conjunto, los ministros de Agricultura de los dos países, Marc Fesneau y Francesco Lollobrigida, explicaron que la idea de este "grupo de contacto técnico" es "reforzar la cooperación para prevenir la difusión de la enfermedad".

"La cooperación transfronteriza es una herramienta central de la lucha contra esta enfermedad para favorecer los intercambios de información y armonizar los métodos de vigilancia y de lucha", afirmaron en su comunicado. Hay que recordar que la PPA circula en varios países europeos a causa del contagio directo de jabalíes o, por vía indirecta, por la ingestión de productos de cerdo contaminado o por contacto con personas, vehículos u otro material portador del virus.

El grupo binacional tendrá como misiones organizar un intercambio de información, poner en común las experiencias sobre la gestión operativa de la acción contra la epidemia y trabajar en estrategias comunes, sobre todo para supervisar la población de jabalíes y la vigilancia de la fauna silvestre. Igualmente deberá servir para identificar proyectos científicos en común y gestionar la frontera entre los dos países. 

En las últimas semanas se han detectado casos de jabalíes con Peste Porcina Africana en el norte de Italia, a pocas decenas de kilómetros de la frontera francesa.