La Peste Porcina Africana entra en Croacia

29-06-2023 - 11:05 - porcino

La Peste Porcina Africana entra en Croacia

Croacia ha confirmado oficialmente la aparición, por primera vez, de sus primeros casos de Peste Porcina Africana en cerdos de granja del país. En total, se han detectado 5 brotes en explotaciones de porcino situadas en el condado de Vukovar-Sirmia, al este del sus fronteras.

El viernes pasado se mandaron a analizar las dos primeras muestras, correspondientes a una granja de 40 animales y otra de 8. Ambas están ubicadas a 25 kilómetros de la localidad de Bosnia-Herzegovina donde el día anterior ya se había confirmado el que es también su primer foco de PPA. Posteriormente y hasta este lunes, se mandaron otras 3 muestras más procedentes de explotaciones de porcino de 121, 30 y 18 animales respectivamente.

Todos estos focos están cerca de la frontera con Serbia, donde la enfermedad entró en 2019, convirtiéndose en el país europeo de fuera de la UE con más focos de PPA del año pasado.

Hasta el momento se han tomado las medidas de zonificación, restricción de movimientos y desinfección. Tan solo queda pendiente el sacrificio sanitario.

Croacia ha pasado a ser el 23º país de Europa con la presencia del virus de la Peste Porcina Africana.