La sequía en España y la incertidumbre en Europa marcan las previsiones de cosecha de fruta de hueso

25-05-2023 - 12:12 - fruta

La sequía en España y la incertidumbre en Europa marcan las previsiones de cosecha de fruta de hueso

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado en el Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto de España, Francia, Italia y Portugal y el Foro Europech en el marco de la feria MEDFEL, los dos eventos europeos en los que los representantes de los principales países productores de la UE (Italia, Francia, Grecia, España) analizan y comparten la previsión de cosecha de fruta de hueso europea desde hace más de 30 años. 

Los participantes coincidieron en señalar las dificultades para elaborar una previsión de cosecha, a tenor de las circunstancias climatológicas que atraviesan las principales regiones productoras. Las cifras reflejan el estado de desarrollo de las plantaciones a mediados de mayo, antes de las citadas condiciones extremas de falta y exceso de lluvia, respectivamente.

En España, la cosecha de fruta de hueso dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el Valle del Ebro, en un contexto de sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos. Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé un volumen de producción superior al millón y medio de toneladas, 1.548.683t, un 50% más que en 2022, cuando la producción apenas alcanzó el millón de toneladas, el registro más bajo de los últimos 10 años. 

Por productos, la nectarina ofrecería la mayor producción de la categoría, alcanzando las 621.146 toneladas, seguida del melocotón con 299.449 toneladas, la pavía con 292.159 toneladas y el paraguayo 335.929 toneladas. 

En cuanto al resto de países europeos productores, Italia -con datos no actualizados, anteriores a las inundaciones- ha expuesto dos realidades muy diferentes. En el norte, caída de la producción (-35%) como consecuencia de las heladas de abril y otras anomalías térmicas que afectaron a Emilia Romaña, y en el centro y sur, ligero incremento. En total, la producción (422.602t en melocotón; 446.595t nectarina, 63.822t de pavía) se quedará por debajo del millón de toneladas, un nivel similar al de 2022, pero lejos de la oferta de 2019. Portugal, Francia (con una previsión de 231.013t) y Grecia (con 665.840t) se mantienen en niveles de producción muy similares a los de 2022, aunque la amenaza por la falta de lluvias y de disponibilidad de agua de riego preocupa también en algunas de las regiones de producción. 

El sector concluyó que la adaptación y mitigación del cambio climático -en particular en lo que se refiere a la disponibilidad de agua- es un reto principal que marcará sus estrategias a medio y largo plazo. 


Previsiones en Cataluña, por Afrucat

Según los datos presentados por la Generalitat y la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), el potencial productivo catalán de melocotones y nectarinas crecería un 4%, situándose en 448.330 toneladas. Respecto a la media de los últimos años, Lleida cosecharía un 5% más de melocotones y nectarinas (149.570t), Tarragona un 10% menos (25.460t), Barcelona un 59% menos (2.300t), y Girona un 28% menos (1.180t).

Después de años de muy baja producción y afectaciones climáticas (sobre todo heladas) de los años 2020, 2021 y 2022, éste sería el primer año en que Cataluña recuperaría su potencial productivo.

Por demarcaciones, Girona registra una disminución debido a los arranques en fruta de hueso que hacen que se especialice cada vez más en manzana. Barcelona acusa la sequía ya que se caracteriza por una fruticultura de secano, que este año no cosechará nada, y también disminuirán las cosechas en las zonas con riego. Tarragona, pese a no haber tenido todavía incidencias, baja las previsiones por los arranques y, finalmente, Lleida, sin afectaciones, muestra la recuperación de los efectivos productivos.

Los datos se han calculado considerando que no habrá falta de agua, sin embargo ya se ha hecho una primera estimación de las afectaciones que se están dando, y se ha eliminado la producción de las hectáreas regadas por el canal de Urgell. Teniendo en cuenta estas pérdidas, la previsión de cosecha para esta campaña se situaría en un 5% por debajo de la media de los últimos años.