Los mejores analistas del mercado vacuno español, premiados en el PronosVac 2018

27-02-2019 - 14:15 - PronosVac

Los mejores analistas del mercado vacuno español, premiados en el PronosVac 2018

Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna han hecho entrega hoy de sus premios PronosVac a los mejores analistas del mercado vacuno español, representados en la mesa del MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne-, en la que se consolida ya como su cuarta edición. La celebración, que este año cuenta con el patrocinio de CaixaBank, ha tenido lugar en las instalaciones de uno de los miembros que forman la mesa, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), en Pozoblanco (Córdoba). A diferencia de otros años, todos los galardones de este PronosVac2018 han ido a parar a representantes de la producción. En concreto, cuatro son para empresas de la provincia de Lleida y dos son para empresas de la provincia de Salamanca.

En la categoría Ganado Frisón, el premio ha ido a parar a Agromont, empresa representada por Pau Salse, al tratarse del operador con más predicciones acertadas al cierre del año. En Ganado Cruzado, el ganador de la categoría Ternera Barcelona ha sido Cooperativa Ivars d’Urgell, con Eliseu Isla, quien también ha recogido el premio en la categoría Macho Estándar. En la Ternera Menor y la Ternera Estándar, Dehesa Grande, con Octavio Gonzalo como representante, ha sido quien ha conseguido el mayor número de aciertos en ambas categorías. Y en el caso del Macho Menor, el premio se lo ha llevado Piasa, en manos de Ramon Gabàs.

La mesa del MonVac tiene lugar todos los miércoles en las instalaciones de Mercolleida y es en esta reunión donde los operadores emiten un pronóstico previo e individual del resultado que creen que tendrá la misma. Los que a lo largo del 2018 han tenido más aciertos son los que serán premiados en esta edición.

La cotización del MonVac, que se utiliza como precio de referencia en un gran número de operaciones a lo largo de todo el territorio español, contribuye al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores. Además, Mercolleida trabaja para poner la mejor información disponible a su alcance en manos de los operadores del sector con el fin de mejorar su grado de transparencia y facilitar el proceso de formación de los precios.

Por su parte, CaixaBank, patrocinadora de los Premios PronosVac2018, a través de su línea de negocio AgroBank,  da soporte a esta iniciativa. La entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a 1 de cada 4 agricultores españoles.

La entidad cuenta con cerca de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario y 3.000 gestores que acompañan a sus clientes con un profundo conocimiento del sector y del mercado. De este modo, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y cuentan con equipos portátiles con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Después de cuatro años de recorrido, AgroBank cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014.


Situación del mercado vacuno en 2018

La irrupción de la crisis de la lira turca, a mediados de agosto del año pasado, supuso un auténtico punto de inflexión para la evolución de los precios del vacuno de carne en España. La interrupción abrupta de este flujo comercial de animales vivos con Turquía, que sumó 51.394 cabezas al cierre del ejercicio, contribuyó a acelerar la tendencia bajista de las cotizaciones con la que arrancó 2018. Al tratarse del segmento más afectado por el parón de las cargas del barco, el macho de color fue el ganado que sufrió de manera más intensa esta devaluación, con una pérdida anual de cerca de 25 céntimos de euro por kilo de carne. En el caso de las hembras, la reducción de los precios fue algo menor, sobre todo en los ejemplares de mejor conformación (de clasificación E y U). En los frisones, la caída de los precios arrancó más tarde, algo que ha desembocado en la formación de un  cuello de botella a principios de 2019.   


LOS PREMIADOS


AGROMONT – PAU SALSE
Pau Salse es uno de los socios fundadores de Agromont, ganadería ubicada a la localidad de Montgai (Lleida) y especializada en la cría de ganado frisón. En 2016 esta empresa ha recibido el premio PITA de la Generalitat de Catalunya como una de las mejores empresas innovadoras catalanas en el ámbito de la agroalimentación.

 

COOPERATIVA IVARS D’URGELL – ELISEU ISLA
Cooperativa Ivars d’Urgell es una empresa agroalimentaria en régimen social cooperativo ubicada en Ivars d’Urgell (Lleida) y comprometida con las personas y el territorio, con una larga y sólida trayectoria desde el año 1915. Sus principales actividades son el suministro de pienso, el apoyo financiero y la comercialización de ganado.

 

DEHESA GRANDE – OCTAVIO GONZALO
Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a 600 ganaderos que cuentan con 30.000 vacas de cebo, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas. Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, Dehesa Grande lleva a cabo un exhaustivo control de trazabilidad completa: mejora genética, alimentación controlada, buen manejo, asesoramiento técnico y veterinario y certificación. Para ello cuenta con instalaciones propias de matadero y despiece que forman Dehesa Grande S.A. y que dan servicio a todo el grupo cooperativo. También dispone de varios cebaderos que le sirven como regulador de la producción. Dehesa Grande se encuentra en Vitigudino (Salamanca).

 

PIASA – RAMON GABÀS
Piasa, una de las ganaderías de mayor raigambre de la provincia de Lleida, se dedica a la cría de animales selectos de gran calidad cárnica aptos para la venta tanto al mercado nacional como a los clientes más exigentes del mercado de exportación. Durante varias generaciones, el signo distintivo de esta empresa ha sido la selección de la mejor genética en los mercados de ganado del norte de España, con la compra de animales de razas autóctonas para su posterior cebo en granjas de Cataluña y Aragón en régimen de integración.


 

Relación de galardones:


Ganado Frisón. Agromont. Pau Salse

Ganado Cruzado - Ternera de Barcelona. Cooperativa Ivars d'Urgell. Eliseu Isla

Ganado Cruzado - Ternera Menor. Dehesa Grande. Octavio Gonzalo

Ganado Cruzado - Ternera Estándar. Dehesa Grande. Octavio Gonzalo

Ganado Cruzado - Macho Menor. Piasa. Ramon Gabàs

Ganado Cruzado - Macho Estándar. Cooperativa Ivars d'Urgell. Eliseu Isla