Octavio Gonzalo, nuevo presidente de vacuno de carne en Cooperativas

21-03-2019 - 12:23 - vacuno

Octavio Gonzalo, nuevo presidente de vacuno de carne en Cooperativas

El gerente de la cooperativa salamantina Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, ha sido nombrado nuevo presidente del área de Vacuno de Carne de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Gonzalo es también miembro del MonVac –Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne- entidad formada por las lonjas de Mercolleida, MercaMurcia, y operadores de Mercabarna.

Durante el acto de nombramiento, que ha tenido lugar en Zaragoza, Gonzalo ha explicado que uno de los objetivos de presidencia es el de hacer que el sector trabaje en asuntos como la huella ambiental de la producción, el bienestar animal o la reducción del uso de antibióticos. También considera importante la normativa de regulación y aprobación de las organizaciones de productores de vacuno de carne, cuya publicación "parece inminente", así como la ordenación del sector vacuno español en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El nuevo presidente ha querido destacar el espíritu de trabajo y colaboración que mantienen las distintas federaciones regionales cuyo objetivo es mejorar el sector.

Por último, Gonzalo ha destacado la participación, colaboración y compromiso de Cooperativas Agro-alimentarias de España con la interprofesional Provacuno ya que en ella se abordan cuestiones "claves" como la promoción internacional y la exportación, la recuperación del consumo interno o las medidas de estructuración de la cadena.

 

Trayectoria

Octavio Gonzalo cuenta con una amplia experiencia en el sector cooperativo, es gerente de la cooperativa Dehesa Grande de Salamanca desde hace 14 años en los que esta cooperativa salmantina ha triplicado su facturación cerrando el ejercicio 2018 en 35 millones de euros, de los cuales la parte más importante está basada en la comercialización de carne de vacuno. En la actualidad la cooperativa trabaja con las grandes cadenas de distribución del país y con Octavio Gonzalo como gerente ha incrementado el volumen de negocio en el exterior, apostando por la exportación como una de las partes fundamentales para el sostenimiento y la rentabilidad del sector de cara a un futuro.

 

Sector vacuno

Según datos del Ministerio de Agricultura, el vacuno de carne es el segundo sector más importante en facturación en la producción final ganadera, sólo por detrás de la carne de porcino. En nuestro país existen 60 cooperativas de vacuno de carne, que representan una facturación aproximada de 200 millones de euros. Las comunidades con mayor peso en la producción de vacuno de carne de vacuno en cooperativas son Castilla y León, Galicia, Cataluña y Extremadura.