Se prorroga el acuerdo de granos del Mar Negro

21-03-2023 - 10:50 - cereales y forrajes

Se prorroga el acuerdo de granos del Mar Negro

El pasado fin de semana expiraba la vigencia del acuerdo de granos del Mar Negro, que permite exportar cereales desde Ucrania por vía marítima. Que se ha prorrogado está claro, lo que no está claro es hasta cuándo: según Rusia, 60 días; según lo que estipula el mismo acuerdo firmado el año pasado, si hay prórroga solo puede ser por 120 días.

Según la agencia de noticias EFE, Rusia declaró que ha informado a todos los participantes del acuerdo que la prórroga de este pacto es solo para 60 días. No obstante, el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, anunció en las redes sociales que el acuerdo estará vigente durante los próximos 120 días.

Rusia insiste en que ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo, pero no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. En paralelo al acuerdo del Mar Negro, Naciones Unidas acordó con Rusia un memorando con ese fin y la organización admite que, pese a muchos progresos, las ventas rusas siguen encontrando dificultades, principalmente por efectos colaterales de las sanciones occidentales. En este sentido, Moscú considera "suficiente" el plazo de 60 días para cumplir "con hechos y no palabras" el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU.