01-12-2025 - 09:30 - porcino
Las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido alrededor del foco de peste porcina africana (PPA) han dado todas resultado negativo, según ha confirmado el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Paralelamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al operativo para reforzar las tareas de control y contención del brote en la sierra de Collserola.
Los servicios veterinarios del Departamento y del Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) han completado las inspecciones clínicas, la toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad en todas las granjas afectadas por el perímetro de vigilancia, confirmando que la enfermedad no ha afectado a ninguna explotación. La alerta sigue vigente, dado que hay otros cuatro animales que se encuentran pendientes de confirmación.
Paralelamente, se han recogido varios cadáveres dentro del radio de vigilancia, que está analizando el CReSA y, en su caso, serán validados por el laboratorio de referencia del Ministerio.
Para garantizar la contención del foco, el Gobierno ha solicitado el apoyo de la Unidad de Control Cinegético de la UME, que se suma a los equipos ya desplegados en el territorio. En el dispositivo también participan los Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, SEPRONA, voluntarios de las ADF y efectivos de las policías locales.
El Gobierno mantiene el cierre de acceso a la zona infectada —los primeros 6 km alrededor del foco— y la ampliación de las medidas de vigilancia hasta los 20 km, junto con la suspensión de las actividades de ocio en todo el Parque de Collserola. El objetivo y máxima prioridad, según el Conseller de Agricultura del Gobierno catalán, Òscar Ordeig, es que el virus no salga del perímetro establecido.
En los 12 municipios del radio de 6 km se mantiene la prohibición total de acceso al medio natural, la suspensión de la caza y de los trabajos forestales, y la instalación de barreras físicas y químicas para controlar la población de jabalíes. En el perímetro ampliado de 20 km, que incluye 64 municipios, también se han aplicado restricciones a actividades de ocio, biodiversidad y acceso al parque.
El Departamento ha convocado reuniones urgentes con los ayuntamientos, la Diputación, los consejos comarcales y la dirección del Parque de Collserola para coordinar actuaciones y asegurar la máxima eficacia del dispositivo.
Tanto el Departamento de la Generalitat como el Ministerio de Agricultura han transmitido un mensaje de tranquilidad, recordando que la PPA no afecta a las personas, pero sí representa un riesgo importante para el sector porcino. España es el primer productor de carne de porcino de la UE y tercero del mundo, y ya se trabaja para limitar el impacto económico en los mercados internacionales. Actualmente están paralizados unos 120 certificados de exportación de productos porcinos a terceros países, que deberán renegociarse para una reapertura parcial.
Uno de los principales mercados, China, mantendrá las importaciones gracias al acuerdo de regionalización firmado el pasado 12 de noviembre, lo que permitirá continuar comercializando productos procedentes de fuera de la provincia de Barcelona.
Las ventas de carne porcina en terceros países representaron el pasado año más del 19% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de Cataluña.