Declarado un nuevo caso de Dermatosis Nodular Contagiosa fuera del radio de vigilancia

17-10-2025 - 12:00 - vacuno

Declarado un nuevo caso de Dermatosis Nodular Contagiosa fuera del radio de vigilancia

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha confirmado un nuevo caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en Cassà de la Selva (Girona). Este nuevo foco, junto al detectado recientemente en el sur de Francia, ha obligado a modificar el radio de protección y vigilancia de la enfermedad, aplicando en la nueva zona las mismas medidas de contención y restricción de movimientos que en los 50 primeros kilómetros establecidos tras el primer brote.

El ganadero afectado ha sido notificado este jueves y contará con medidas de apoyo económico y psicológico, este último a través del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Además, el Institut Català de Finances (ICF) ofrecerá adelantos de las indemnizaciones a los ganaderos perjudicados, según ha anunciado el conseller Òscar Ordeig en una reunión con representantes del sector.

La estrategia de vacunación también se ha adaptado a la nueva situación. El segundo lote de vacunas, procedente del fondo de reserva de la Unión Europea, llegó a Cataluña este miércoles por la tarde y ya se ha distribuido entre los equipos veterinarios para continuar inmunizando el ganado con la máxima celeridad. El objetivo es completar la vacunación de todos los animales situados dentro del radio de 50 kilómetros del primer caso detectado el pasado 3 de octubre y extender la cobertura a las nuevas zonas afectadas.

Según el conseller Ordeig, “proteger a los animales más próximos al brote es clave para contener la enfermedad y evitar su expansión a otras zonas de Cataluña, teniendo en cuenta que el virus es altamente contagioso”. La vacunación comenzó solo cinco días después de la declaración del primer foco, un tiempo considerado muy ágil por el propio Departament, que recuerda que la vacunación preventiva no suele autorizarse de entrada por el Ministerio, aunque puede contemplarse en situaciones específicas.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad altamente transmisible entre animales bovinos, pero no afecta a las personas, por lo que el consumo de leche y carne sigue siendo totalmente seguro, ha reiterado la Generalitat.