Hallado otro jabalí con PPA fuera de la zona de alto riesgo

18-02-2026 - 09:30 - porcino

Hallado otro jabalí con PPA fuera de la zona de alto riesgo

El Departamento de Agricultura ha confirmado este lunes la detección de siete nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes. Uno de los casos se ha localizado en Sant Feliu de Llobregat, fuera de la zona de alto riesgo. Esto conlleva que deba añadirse este municipio y una pequeña parte del término municipal de Barcelona al conjunto de municipios considerados "zona de alto riesgo". De esta forma, ya son 15 los municipios con esta consideración. Por otro lado, ascienden a 162 los casos positivos detectados desde que se declaró el primer caso el pasado 28 de noviembre en Cerdanyola de Vallès (Vallès Occidental). Hasta el pasado 13 de febrero, solo se había detectado el virus en jabalíes dentro de la zona de alto riesgo inicial de 6 km.

La aparición de estos nuevos casos en los municipios de la parte sur de Collserola obliga al Departamento a intensificar las actuaciones en la zona de alto riesgo. Esta situación conlleva la necesidad de solicitar más recursos para poder desplegar el operativo que hasta ahora se ha aplicado en los municipios de la zona norte de Collserola, donde se ha constatado que la estrategia de cierre perimetral y de aislamiento respecto a otras zonas adyacentes ha sido acertada y determinante. Ante este nuevo escenario, la Generalitat ha anunciado se llevarán a cabo las siguientes medidas operativas:

  • Refuerzo del cierre de la AP-7 en el tramo comprendido entre la C-16 y la B-23, y desde esta vía hasta el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat.
  • Construcción de un segundo cierre perimetral en la orilla derecha del Llobregat A2 y vía AVE, siguiendo la estrategia de contención del virus en la zona norte del foco inicial y las recomendaciones del ministerio de Agricultura.
  • Establecer una segunda barrera de cierre en el tramo C-33-AP7 (Montcada) para reforzar la estanquidad de la salida de animales hacia Serra de Marina y las zonas forestales y agrícolas de El Maresme.

 

Más recursos estatales

El Gobierno catalán ha pedido al Estado la dotación de apoyo adicional para reforzar los recursos operativos para garantizar la bioseguridad, la capacidad tecnológica y el control del foco. Se solicita una estación adicional de desinfección mientras se adquiere una segunda estación permanente, para la descontaminación de vehículos, maquinaria y equipos, así como el control de accesos a las zonas calientes. 

En paralelo, solicitan la incorporación de drones con capacidad nocturna y cámaras térmicas, para localizar con precisión ejemplares, detectar concentraciones residuales y cadáveres en zonas abruptas, así como mejorar la planificación de batidas.

También se ha propuesto reforzar la capacidad de extracción rápida de cadáveres a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con formación en bioseguridad y protocolos de manipulación, y con apoyo continuado.

Finalmente, el Departamento solicita la participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para garantizar el sacrificio de los ejemplares capturados, así como el cumplimiento de las garantías de bienestar animal y la seguridad jurídica de todo el operativo.

Para intensificar los métodos y la estrategia de captura y extenderla a todo Collserola, el Departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura la intervención del grupo TRAGSA para la adquisición, instalación y mantenimiento de nuevas trampas colectivas tipo "pig brig", que permitirán la captura colectiva de jabalíes. De esta forma, se podrá abordar de forma global la reducción de densidad en la zona de Collserola. Esta demanda también se ha hecho extensiva a las comunidades autónomas que disponen de este tipo de trampas colectivas, así como volver a solicitar el apoyo de las unidades caninas.

 

Restricciones a la población

Por otro lado, se ha trasladado a las reuniones con los municipios implicados las restricciones que deberá seguir la población a partir de ahora, las mismas que en el resto de la zona de alto riesgo, y el material informativo, así como las señalizaciones que se localizarán en los puntos de acceso al medio natural.

En la zona de alto riesgo, se prohíbe el acceso al medio natural, se pide a los ayuntamientos mantener un control estricto de la alimentación de las colonias de gatos, aplicando elementos que impidan el acceso de los jabalíes a esta fuente de alimento, así como sistemas urgentes que impidan el acceso de los jabalíes al contenido de los contenedores o cubos. Además, su implicación en la captura mediante cajas trampa de jabalíes en las zonas urbanas.

 

Operativo para contener el virus

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha recordado que el operativo de vigilancia se mantiene activo 24 horas al día desde el día que se confirmó el primer caso positivo, con el objetivo de contener el foco en el radio más reducido posible, proteger la salud animal y garantizar la seguridad del sector porcino catalán. En esta misma línea, el Gobierno catalán ha reforzado el dispositivo de vigilancia dotándolo de los recursos necesarios e incorporando nuevos drones equipados con cámaras y prismáticos térmicos y cámaras de foto trampeo.

Todos los esfuerzos están centrados en evitar que la PPA se transmita tanto a los jabalíes de la zona de bajo riesgo como a los cerdos de granja. Para lograrlo, se delimita la zona de infección de alto riesgo con el cierre de pasos de fauna y corredores ecológicos, la restricción estricta de movimientos y accesos y la búsqueda activa con retirada inmediata de cadáveres. Hasta este lunes, se han realizado 185 intervenciones de instalación de elementos de contención en las infraestructuras viarias que rodean la zona infectada de alto riesgo.

Para reducir las densidades de jabalí en la zona de bajo riesgo, los dos últimos fines de semana los colectivos de cazadores han retomado la caza y las capturas. Durante este periodo, a pesar de situaciones meteorológicas adversas, se han capturado un centenar de jabalíes, todo negativos. En el resto de Cataluña, desde el 1 de enero de 2026, las capturas de jabalíes ascienden a más de 13.000.